viernes, 29 de marzo de 2013

Receta de tarta fondant básica

Introducción

La tarta fondant básica es la más sencilla de todas las tartas fondant existentes. En este artículo se describen los pasos y damos recomendaciones para poder elaborar una de ellas con pleno éxito. Como se verá, esta receta es bastante elaborada, y se requiere la ejecución de varias recetas sencillas para completar su ejecución. Las técnicas que aquí se muestran son muy similares a los requeridos para elaborar tartas fondant de otras geometrías y aromas. En este artículo, la atención se ha puesto en la preparación de una tarta fondant redonda o cuadrada, rellena de ganache de chocolate (de cualquiera de los tipos de chocolate posibles).

Mediante la variación del tipo de ganache de chocolate de precobertura y de relleno, el color del fondant, el aroma del bizcocho, almíbar y de la propia ganache, se pueden elaborar tartas fondant para todos los gustos. Adornandolas adecuadamente podemos lograr un grado de personalización muy elevado. Las posibilidades creativas son enormes en este sentido.

Tarta fondant sencilla.
Decoración de aerógrafo, impresion y detalles de fondant

 

Productos y herramientas necesarias

Son necesarios los siguientes elementos:
- Batidora
- Cuencos, boles y cucharas
- biberones
- Espátula aplicadora
- Base giratoria para trabajar tartas
- Base para tarta
- Rodillo de polipropileno
- Horno
- Nevera
- Molde
- Rejilla enfriadora
- Lira cortadora de tartas
- Manga pastelera y boquillas
- Balanza
Calculadora, para calcular lo que te haga falta para almíbar, el bizcocho, el relleno, la cobertura y la precobertura. Puedes usar nuestra super-calculadora para tartas fondant básicas de forma redonda, que te proporcionará toda la información necesaria para preparar tu tarta: ingredientes de cada componente de la tarta, lista de la compra, dimensiones y numero de capas,...

Y los ingredientes necesarios son:

A) Para el bizcocho, (que estará hecho con una receta para bizcocho tipo MSC):
- Mantequilla
- Azucar
- Harina
- Huevo
- Levadura en polvo
- Aroma
- Colorante (opcional)

Tenemos una calculadora online para calcular las cantidades de ingredientes del bizcocho MSC.

B) Para el almíbar ligero,
- Agua
- Azucar blanco
- Aroma

Tenemos una calculadora online para calcular las cantidades de ingredientes del almíbar ligero.

C) Para el relleno (que estará hecho con una receta de ganache de chocolate)
- Nata
- chocolate
- Aroma

Tenemos una calculadora online para calcular las cantidades de ingredientes del ganache de chocolate.

D) Para la precobertura (que estará hecho con una receta de ganache de chocolate)
- Nata
- chocolate
- Aroma
- Matequilla (opcional)

Tenemos una calculadora online para calcular las cantidades de ingredientes del ganache de chocolate.

E) Para la cobertura (que estará hecho con una receta de fondant casero)
- Nubes de azúcar
- Azúcar glass
- Agua
- Aroma
- Colorante (opcional)

Tenemos una calculadora online para calcular las cantidades de ingredientes del fondant casero.
También se puede emplear, como alternativa a la preparación de esta receta, una cobertura de fondant comercial. Se puede aromatizar. Y colorear, si éste es blanco.

Flujograma de preparación

Siganse los pasos de este diagrama (siguiendo el recorrido indicado por las flechas amarillas, y efectuando las operaciones que se indican en los cuadros verdes y ejecutando las recetas de los cuadros amarillos), para completar la preparación de esta receta:
Flujograma de elaboración de tarta de fondant básica

Se emplean las siguientes recetas:
- Para preparar el bizcocho: receta de bizcocho MSC
- Para preparar el relleno: receta de ganache de chocolate (frio o montado).
- Para preparar la precobertura: receta de ganache de chocolate (fluido).
- Para preparar la cobertura: receta de fondant casero.
- Para preparar el almíbar: receta de almíbar ligero.


Puedes usar nuestra super-calculadora para tartas fondant básicas de forma redonda, que te proporcionará toda la información necesaria para preparar tu tarta: ingredientes de cada componente de la tarta, lista de la compra, dimensiones y numero de capas,...


Para la fase decorativa de la tarta fondant, se pueden emplear alguna de las técnicas que se describen en el capítulo de decoración de nuestro manual.

Recomendaciones especiales

En las recetas para preparar el bizcocho, el relleno, la cobertura, la precobertura y el almíbar damos muchas indicaciones y consejos para que cada una de esas dos partes, por separado, de un resultado de tu satisfacción.

Ahora bien, queremos darte algunos consejos más sobre el proceso de elaboración general de la tarta, para que los resultados sean magníficos:

- Empapar bien, pero no excesivamente, el bizcocho. Si se empapa en exceso, la tarta puede "sudar" y el almíbar podría escurrirse por la parte inferior de la tarta, disolviendo su humedad el fondant de cobertura. Un defecto de almíbar, podría dejar muy seco el bizcocho.
- Procura que la cobertura de fondant no sea excesiva, pues éste es sumamente dulce. Un espesor de unos 3 mm es idóneo para la mayor parte de las tartas.
- En la fase de aplicación de la precobertura, es fundamental hacer que ésta quede muy lisa y sin rugosidades, para que la cobertura de fondant quede muy lisa y prácticamente perfecta. Aplicar capas de precobertura y dejarlas enfriar antes de aplicar la cobertura de fondant.
- Esta tarta no requiere frio para su conservación. Usa papel film transparente para conservar porciones sueltas o la tarta una vez abierta.
- Puedes emplear otros rellenos (mermelada, Nutella, crema de limon,...), siguiendo los mismos pasos que se indican en el flujograma. Recomendamos que la precobertura sea, no obstante, también de ganache de chocolate, tal y como indicamos en nuestra receta.
- Aplicar el fondant en condiciones de humedad controlada, para poder trabajarlo cómodamente y sin que se deshaga. Usar un deshumidificador si fuera necesario.

2 comentarios:

  1. Es impresionante la cantidad de cosas que nos enseñáis, de un artículo me voy a otro y en todos hay algo que aprender, cosas que no me han contado nunca, GRACIASSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por leernos Eva.

      Un saludo!!!

      Eliminar